Como continuación al artículo anterior Lo difícil… es comenzar, vamos a hablar un poquito de los siguientes pasos que hay que seguir para iniciar en el mundo del automovilismo en El Salvador.

Esta vez vamos a centrarnos un poco en las competencias de circuito…. Si quieres comenzar a correr en esta rama lo más fácil es intentar en una fecha de Sunday Racing. Sin embargo para que no te cueste tanto te explicaremos algunas cosas que es sumamente importante saber antes, durante y despues de entrar en la pista.

Lo que hay que hacer antes

Lo primero es la seguridad

Lo más recomendable es que consigan un casco, un buen casco de moto puede servirles para los Sunday Racing. Si pueden mandar a comprar un casco es muchísimo mejor, pero recuerden que es más caro. Idealmente un casco tiene que quedar ajustado, no tanto para que les corte la circulación pero si lo suficiente como para que la cabeza no les rebote dentro del mismo. En los Sunday Racing, el personal de ACES proporciona cascos para los que no tienen, sin embargo nunca está de mas conseguir uno propio.

Ya que aún no vamos a comenzar en competencias fuertes, el cinturon de cuatro puntos no es requisito. Sin embargo pueden comenzar a buscar dichos accesorios. Si no poseen uno, en un Sunday Racing pueden correr con sus cinturones de fábrica en tanto estos se encuentren en buenas condiciones.

Es muy recomendable que posean un extintor tipo ABC (de polvo químico). Algo que tenemos que tomar en cuenta es que el extintor no es para evitar que el fuego queme el carro. Sino para evitar que el fuego nos queme a nosotros. Así que en el caso de que tengan un fuego en el vehículo, lo primero es asegurarnos de salir nosotros sin problema del mismo y luego, intentar apagar el fuego en el vehículo si es seguro hacerlo. En los Sunday Racing como en las fechas oficiales de circuito, los banderilleros cuentan con extintores en caso de que fuese necesario utilizarlos.

Nota interesante: Hasta la fecha los extintores han sido ocupados en muy raras ocasiones en la pista El Jabalí y no se tiene ningún hecho lamentable que recordar, situación que en general habla muy bien de la seguridad con la que cuenta la pista.

El Vehículo

Es muy importante también asegurarse que el vehículo se encuentre en excelente estado. Llantas y frenos deben de estar en buenas condiciones, las luces de freno deben funcionar para alertar a los otros pilotos en el momento en que se realize una frenada.

Los amortiguadores son un elemento importante en el control del vehículo, para competencia se suelen utilizar coilovers con resortes y amortiguadores más duros. Para un Sunday Racing lo importante es que la amortiguación se encuentre en buenas condiciones. Unos amortiguadores vencidos pueden hacer que tu carro se vuelva sumamente dificil de controlar en las curvas.

Lo de regla es revisar que niveles de aceite y refrigerante se encuentren en niveles óptimos.

Nota importante: Mucha gente utiliza llantas usadas, esto no esta mal en tanto la llanta se encuentre en buenas condiciones, es incluso preferible a gastarse las llantas de calle. En otro artículo detallaremos como conocer si una llanta esta en condiciones para poder ser utilizada.

Nota importante: Nunca corran con pastillas de frenos recien puestas, las pastillas de freno deben asentarse antes de que proporcionen el máximo agarre, esto significa que (para el caso de carros de uso diario) tienen que haber circulado con dichas pastillas por 1 o 2 semanas antes de irlas a probar a la pista.

Dentro de la pista

La primera vez que uno entra a la pista se genera un ambiente de mucha expectativa. Como estamos comenzando, vamos a dar unas recomendaciones muy generales y en artículos posteriores se ampliarán cosas como las frenadas, las curvas y cuestiones reglamentarias.

Uno va a divertirse

Los Sunday Racing son para que todos los entusiastas comiencen a familiarizarse con el automovilismo y para que se diviertan en el camino. Por eso es importantísimo mantenerse tranquilo en la pista, a nadie le pagan por ganar una carrera así que si no se gana en una parrilla siempre hay oportunidad en la siguiente.

En las primeras vueltas lo más importante (antes que ganar) es conocer el carro. Mientras más logremos conocer el carro más oportunidad tendremos de manejarlo al límite.

Las banderas

Los banderilleros son un elemento importante de la competencia, a travez de ellos nos damos cuenta del desarrollo de la misma y es la manera en que los oficiales de pista se comunican con los pilotos.

Por el momento no vamos a explicar a detalle todas las banderas, sino las que se utilizan generalmente en los sunday racing. Es importantisimo conocer las banderas ya que nos advierten de la situación de la pista durante la carrera:

Bandera blanca: Esta indica que hay un carro de servicio en pista, generalmente esta bandera la van a observar en la vuelta de reconocimiento.

Bandera de El Salvador: Esta nos indica el inicio de la carrera. Siempre al iniciar la bandera se alza y cuando la comienzan a agitar indica que la carrera ha comenzado.

Bandera verde: Nos indica que la pista se encuentra libre y que la carrera transcurre con normalidad.

Bandera amarilla: Nos advierte de un obstáculo en la pista. Al ver esta bandera debemos reducir la velocidad y mantener la posición que llevamos (no adelantar a otro vehículo) hasta la proxima bandera verde.

Nota importante: En la pista también debe existir la cortesía. Si un vehículo adelanta a otro en una bandera amarilla este debería de ceder su posición al vehículo que adelantó.

Bandera negra: Esta bandera es una penalización, al observar esta bandera sinifica que debemos salir de la pista.

Bandera a cuadros: Fin de carrera.

Como veran las banderas más utilizadas son sumamente básicas. Las primeras veces es dificil ir pendiente de las banderas y de la pista al mismo tiempo, pero son un elemento importante que debemos de considerar al estar dentro de la pista.

Conociendo el carro y la pista

Siempre se da una vuelta de reconocimiento para identificar un poco el trazado de la pista. En líneas generales se puede identificar fácilmente en la pista el trazado que utilizan la mayoría de los pilotos, esto es porque corresponde a la parte mas “limpia” del pavimento. El observar el trazado no nos dirá nada de como se frena o se entra a las curvas, pero nos dará una buena idea del camino a seguir.

Como les explicamos en el primer punto, lo más importante en las primeras vueltas no es ganar sino conocer bien el carro. Para conocerlo nos vamos haciendo una serie de preguntas entre las que se podrían encontrar: ¿Que tanto puedo frenar el carro? ¿Como responde a la aceleración? ¿Se balancea mucho en las curvas? ¿Parece que se va de frente o se ladea? ¿Se recalienta?, etc.

Lo mejor para aprender es ir detras del carro de alguien que tenga más experiencia, así uno va aprendiendo a donde se realizan las frenadas, la forma de entrar a las curvas, etc.

Todo esto tiene una base teórica muy interesante que detallaremos luego pero haciendo un super resumen podemos decir lo siguiente:

  1. Para entrar a las curvas debemos de reducir la velocidad, esto nos dará muchísimo más control sobre la dirección, que tanto vamos a reducir depende mucho del carro y la suspensión.
  2. Una vez dentro de la curva nuestro trabajo es controlar el carro hasta que tengamos a la vista la salida de la misma.
  3. Salir de la curva es la parte más sencilla ya que nuestro trabajo es acelerar el carro sin perder el control.

Existen muchos tipos de curvas (y El Jabalí tiene de todos los tipos posibles), para saber la línea que tenemos que seguir para entrar a cada curva podemos guiarnos inicialmente por la parte limpia de la pista.

¿Que hacer si me salgo?

Primero, mantener la calma ;). Si hiciste un trompo fué porque superaste los límites de adherencia de tus llantas y el carro derrapo de tal manera que no se pudo controlar.

Si ves que vienen otros carros detras lo más recomendable es mantenerse en la posición y no moverse. Si comienzas a mover el carro los pilotos que vienen atrás no sabran cual será la dirección a la que iras y podrías provocar un accidente.

Lo mejor que puedes hacer es quedarte quieto y cuando ya no vengan más carros o cuando quede un hueco libre incorporarte de nuevo, siempre con muchísima precaución.

Algo que les servirá mucho es lo siguiente: “No se conoce hasta donde está el límite hasta que se ha superado”. No se desanimen si hacen uno (o varios) trompos, utilicen esto como una oportunidad de aprendizaje, la proxima vuelta sabrán identificar el momento antes de que perdieran el control del carro y podrán aplicar medidas correctivas con las que evitaran otro trompo.

La pista de El Jabalí es una pista que requiere un nivel de conducción altamente técnico, así que no se desanimen si el trazado no lo aprenden las primeras vueltas o si sienten que van lento. Aquí todos seguimos aprendiendo cosas nuevas de la pista en cada vuelta que damos.

Para terminar

El recuento de daños

No se asusten, no les queremos decir que su carro va a salir dañado al ir a la pista, sin embargo el estres que sufre en unas horas de práctica bien podría equipararse a una semana de manejo continuo.

Al salir de la pista es recomendable primero, dejar el motor encendido unos minutos para que este regrese a su temperatura de trabajo en marcha mínima. Esto también va a reducir el estrés sobre las piezas que generaríamos si lo apagamos nada mas al salir.

Es bueno revisar el desgaste que han tenido los frenos y las llantas. La forma en que se desgasten las llantas nos puede dar indicadores de como ajustar la suspensión en fechas futuras.

Es importante identificar cualqueir ruido raro, vibración o comportamiento extraño que pueda tener el carro al salir de la pista. Como les deciamos, para uso diario puede que las piezas no se sometan a los niveles de exigencia de la pista, por lo que al salir de la misma puede que alguna pieza se afloje o tienda a fallar.

La alineación del carro sufre considerablemente en la pista. Que no les extrañe si lo llevan alineado y al salir el carro les “termina” jalando para un lado.

Prepararse para la siguiente competencia

Cada vez que entramos a la pista es una nueva oportunidad de aprendizaje y lo importante es conocer la forma en que el carro se comporta dentro de la pista e ir mejorando nuestro estilo de manejo.

Después de una tarde de adrenalina y emoción lo mejor es hacer un recuento de todo lo que salio bien ,como también de todo lo que salió mal y realizar las correcciones necesarias para estar listos para la siguiente competencia.

Aquí todos nos encontramos aprendiendo y nos gustaría que compartieran sus experiencias en inquietudes con nosotros, de las experiencias de todos terminaremos aprendiendo muchísimo más que únicamente de nuestras experiencias individuales.

Lo que sigue…

Para los proximos artículos vamos a revisar un poco más la parte teórica de las frenadas, como tomar las curvas, posición de las manos, etc. Mucha de esta teoría fué obtenida del Manual de Conducción Deportiva de la escuela de Manejo Deportivo de Ramón Ferreyros, un reconocido piloto de rallyes sudamericano que tuvo la amabilidad de impartir una escuela de rallyes hace ya algunos años aquí en El Salvador gracias a la gente de Rallyeman.

Toda esta teoría si bien fue orientada al rally aplica también para su uso en pista, por lo que esperamos poder compartir esta información en futuros artículos.

Por ahora no queda más que despedirnos y decirles…. ¡Nos vemos en la pista!