Aunque prácticamente no es mucho el tiempo que llevamos corriendo, muchos se hacen la misma pregunta: ¿A dónde comenzar?


Antes de responder la pregunta tenemos que advertirles una cosa: el automovilismo es un deporte caro. Si se piensan dedicar enserio al automovilismo van a tener que gastar, esto no significa que sea exclusivo para millonarios, pero si no tienen muchos recursos posiblemente les toque dejar de comer un par de días, desvelarse un par de noches extras, pedir prestado un par de veces o dejar de salir con los amigos varias semanas para tener para el carro, en fin, muchos sacrificios que nos ha tocado hacer muchas veces (por no decir siempre)… Pero creanme, al final, todo ese esfuerzo vale la pena.

Debido a lo anterior, les podemos dar la primera recomendación: corran con lo que tengan, si su carro no es el último modelo más rápido y más potente. No importa, incluso me atrevería a decirles que es aún mejor, porque es más importante aprender a conocer muy bien el carro a que este sea el más rápido. O como leí por ahí una vez… “Es mucho más divertido manejar rápido un carro lento… que manejar lento un carro rápido”.

Luego de haber juntado las ganas para meterse a este mundo del deporte motorizado, tienen que hacerse la siguiente pregunta: ¿En qué es lo que quieren participar?


El automovilismo tiene una infinidad de ramas, omitiendo por un momento las que se corren en motos (que aquí en el país se corren muchas modalidades), las tres principales modalidades que se corren en el país son las siguientes:

Rally

Aquí en El Salvador se corren rallys de regularidad, no de velocidad. La diferencia entre la modalidad que se corre aquí y los mundiales de rallys, es que no gana el carro más rápido sino el más constante. El objetivo principal es llegar a los puntos de chequeo a las horas ideales de paso.

Los rallys de El Salvador son organizados principalmente por dos organizaciones: la Asociación Salvadoreña de Clásicos (ASCA) y por Rallyeman Motorsport. Si tienes un carro de más de 20 años puedes intentar en los rallys de ASCA. En cambio si te interesa participar en un rally un poco más exigente puedes contactarte con la gente de Rallyeman Motorsports.

En ambas organizaciones se dan pequeñas “escuelas” o charlas para las tripulaciones rallystas novatos para que conoscan la modalidad de competencia y cosas importantes como la seguridad en la carretera, lectura de libros de ruta, reglamentos, etc.

Los rallys son además una excelente excusa para conocer nuestro lindo país, en lo personal hay lugares que si no fuera por los rallys nunca hubiera conocido que existían.

Cuarto de Milla / Aceleración

noche hechadasEste tal vez sea el deporte motorizado más conocido. En el país han existido tres grandes escenarios utilizados principalmente para el 1/4 de milla, la pista singuil, la recta del autódromo El Jabalí y San Miguel Raceway. Lástimosamente la primera y la última se encuentran actualmente cerradas por motivos legales, aunque se rumora que re-abriran en un futuro no muy lejano. Sin embargo esto último no implica que no se corra 1/4 de milla en El Salvador.

En El Jabalí se organizan aproximadamente cada 2 o 3 semanas las Noches de Echadas. Pagas la entrada y puedes probar tu carro cuantas veces quieras y contra quien tu quieras. El horario es nocturno y tiene por objetivo principal, reducir las competencias ilegales que se dan en las calles.

El Autódromo también se realiza un campeonato nacional. La diferencia es que existen reglamentos que limitan que se puede y que no se puede hacer al carro y dependiendo de esto se ubica cada quien en la categoría que le corresponda.

Los eventos son organizados por ACES a donde te puedes inscribir y obtener mayor información.

También en muchas ciudades y pueblos se organizan cuartos de milla en la calle con apoyo de las alcaldías u otras organizaciones. Personalmente considero que muchos de estos eventos no son seguros, ni para el público ni para los competidores. Sin embargo considero que dejar de apoyarlos tampoco es la solución, lo mejor es exigir a los organizadores que implementen la mayor cantidad posible de medidas de seguridad. Si van a competir en estos eventos y tienen a 30 o 40 personas frente a su carro cuando tienen el acelerador a fondo, tal vez haya que pensarlo dos veces antes de participar.

Circuito

Circuito Autodromo Internacional El JabaliEl Salvador es un país privilegiado en la región. A finales de los 70 surgió la idea de construir una pista para alojar una competencia de Formula 1 de esos años. Aunque al final el proyecto no tuvo los resultados esperados, nos dejó con la pista más larga, más rápida y más técnica de la región. Incluso, muchos pilotos extranjeros vienen a El Salvador solo para probar la pista.
Hasta hace relativamente poco, la participación en circuito estaba limitada únicamente al Campeonato Nacional de Automovilismo, sin embargo ACES abrió recientemente un espacio para todos aquellos que corren más por hobby o que solo quieren entrar a la pista de tanto en tanto para quitarse las ganas de tomar las curvas a toda velocidad.

Estos espacios son los llamados “Sunday Racing”. Aproximadamente cada mes, la pista se abre para pilotos aficionados los cuales pueden armar parrillas de hasta 6 carros y hacer pequeñas competencias de 5 vueltas. Al final se le entrega una medalla al ganador y va punteando para un campeonato de Sunday Racing al final del año.

Si ya quieres correr más enserio, puedes probar en las fechas oficiales del campeonato. Todos los años se realizan entre 5 a 6 fechas. Los pilotos novatos pueden inscribirse en la categoría iniciación. La limitante de esta categoría es que solo se puede correr en ella durante un año. Luego de eso es necesario pasar a una categoría superior.

Este año se abrió la nueva categoria Super Street Jr (que viene a sustuir a la categoría Turismo Normal), sin embargo esta categoría requiere que se cuenten con todos los implementos de seguridad: Jaula completa, cinturon de cuatro puntos, casco, extintor, traje, guantes, cuellera y butaca.
Realmente estos requerimientos son lo que desanima a muchos de seguir participando, pero hay que recordar que es nuestra seguridad y quierase o no el automovilismo es un deporte que implica muchos riesgos y mientras más se va avanzando más necesario se hace tener las garantías suficientes para que en caso de un accidente, salgamos felizmente del mismo para contarlo.

Así que lo mejor es irse preparando mentalmente y economicamente para comprar todos estos implementos, o irlos comprando de poco en poco si se piensa participar luego en categorías más altas. Muchos de estos accesorios pueden comprarse por internet por medio de ebay. Otros pueden conseguirse o fabricarse aquí.

Finalizando

Aquí en Octanajealmaximo.com nos interesa fomentar este deporte que nos causa tantas alegrías, así que no duden en contactarse con nosotros si necesitan asesoria de como conseguir implementos de seguridad o que pasos hay que seguir para competir en cualquiera de las modalidades del mundo motor. Tal vez no tenemos mucha experiencia, pero ya dimos los primeros pasos que son los más difíciles y nos orgullecería de sobremanera ayudar a cualquiera que quiera comenzar.
Para finalizar dejo unos vínculos de todas las organizaciones que las que les hemos hablado en este brevísimo artículo:

Rallyeman Motorsport

http://www.facebook.com/group.php?gid=69074035192&ref=ts

ACES

http://www.aces.com.sv/

Autódromo El Jabalí

http://www.facebook.com/pages/Autodromo-Internacional-El-Jabali-El-Salvador/317568562257?ref=ts

Texto por Mario Gomez