La segunda generación del deportivo de Subaru y primo del Toyota 86, se descubre al fin con un motor Boxer atmosférico 2.4 que sube hasta los 231 hp
Hace algo más de un año que Toyota y Subaru anunciaron una nueva generación de los famosos primos hermanos GT86/BRZ. De hecho esto quedaba aún más claro cuando este mes de agosto Subaru anunciaba el cese definitivo de la producción del modelo actual. Desde entonces la información sobre ellos ha ido saliendo a cuentagotas hasta hoy, 18 de noviembre, cuando la segunda generación del esperado Subaru BRZ ha visto la luz en Estados Unidos. Desde luego, parece que la fórmula de hace casi una década ha sido mejorada.
Un BRZ más potente y avanzado
De hecho la marca japonesa lo deja claro desde el principio. La actualización de su deportivo 2+2 de tracción trasera se presenta con más potencia, mejor manejo, un diseño mejorado, un interior más moderno y un rendimiento optimizado con un 50 % más de rigidez torsional.
Como ya hemos ido viendo en los distintos teasers y apariciones del modelo camuflado el BRZ no supone ninguna revolución a nivel de diseño respecto al modelo saliente, de hecho su silueta es prácticamente la misma aunque su frontal con líneas más curvadas y limpias, incluyendo sus nuevos faros y sobre todo su nueva trasera se muestran notablemente más modernos. Un diseño que salvo sorpresas será muy similar al nuevo Toyota 86 (o GR86). Junto a esta carrocería encontramos un juego de llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas que en su primera aparición nos recordaron a las del nuevoToyota GR Yaris con su diseño de 10 radios.
Algo más conservador parece mostrarse su interior, donde tenemos un diseño muy parecido al del modelo original, aunque toda su tecnología se ha actualizado convenientemente, con un nuevo cuadro de mandos digital de 7 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento en el centro del salpicadero con una pantalla de 8 pulgadas con el conocido Subaru Starlink con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, manos libres Bluetooth, visión trasera y delantera y servicios SiriusXM.
Sin embargo el gran atractivo de este BRZ y su primo fue su comportamiento y mecánica, y aquí sí los japonesas llegan con novedades después de una larga primera generación con apenas mejoras. El motor es completamente nuevo, un bloque Boxer de 2.4 litros y cuatro cilindros totalmente atmosférico que ahora ofrece 231 HP de potencia que alcanza la zona roja del cuentavueltas en las 7.000 rpm y que ofrece un 15 por ciento más de par. Igualmente interesante es el hecho de que ahora este BRZ estará disponible con dos tipos de transmisiones distintas. Una manual de seis velocidades de serie, o bien una automática también de seis marchas que incorporará un modo Sport para una conducción más agresiva.
Por supuesto todo esto llegará acompañado de un chasis más ligero y resistente que emplea elementos de la arquitectura Subaru Global Platform, y que ha ganado en rigidez hasta un 60 por ciento. Para la suspensión emplea una MacPherson de diseño personalizado para mantener el diseño y comportamiento óptimos y una trasera de doble horquilla.