La Milagro es un carro extremadamente “sencillo”. ¿Quieren armar un carro igual en especificaciones? Les explico que tienen que hacer aquí:

Chasis base:

La milagro es un chasis de agencia EP80 con motor 1E 12 valvulas de 999cc. El chasis EP80 es estructuralemente igual al EP82 (Starlet GT) con la diferencia que el starlet GT tiene una carrocería ensanchada y la trompa es aproximadamente 1” más larga. Todas las piezas son INTERCAMBIABLES, SIN EXCEPCIÓN. Toda pieza que se pueda poner en un Starlet de Agencia se puede poner en un Starlet GT y viceversa.

El chasis EP80 es más liviano de fábrica que el EP82 (1750lbs vs 1850lbs) ya que no trae ningún accesorio.

Suspensión:

Se utilizan los shocks originales endurados con aceite. Adelante se usan resortes recortados de Corolla y atras resortes recortados de BMW. Se puede utilizar cualquier resorte de otro carro que tenga un diametro similar a los originales y sea de un grosor mayor. No deben de recortar los originales ya que son muy delgados y el carro queda demasiado “flojo”.

Medidas de seguridad:

-Jaula antivuelco de 6 puntos de fijación al chasís.

-El habitáculo principal está hecho de tubo negro de 2” y los refuerzos de tubo negro de 1 1/2”.

-Está fijado al piso por medio de arandelas de hierro negro de 5mm de espesor.

-Harness de 5 puntos de sujesión agarrados a los puntos de sujesión del cinturón de seguridad original del vehículo.

-Butaca de competencia.

El diseño de la jaula está basado en las especificaciones publicadas por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo (FCAD). Tuvimos que usar tubo de grosor mayor al que pide la especificación ya que en el país no venden tubo con las características necesarias.

Algunos nos han menconado que la jaula es demasiado pesada para el carro. Solo les digo que aún con tubo a sobremedida el carro sin gasolina no supera las 1650lbs de peso.

Frenos:

La milagro utiliza los frenos del EP82, el swap es fácil si cambian todo el eje de una vez. Si solo tienen los frenos deberán de quitar los tambores originales y colocar el sistema de discos. La longitud de las mangueras es la misma por lo que no deberian tener problemas. Lo único que cambia es el cable del freno de mano pero eso se arregla fácilmente.

Motor:

El motor original de la milagro fué reemplazado por un serie 3E de 1500cc que originalmente venía en los Tercel del 89. El cambio es fácil ya que se reutilizan todos los perifericos, al hacer el cambio deben de procurar utilizar:

-Soportes de motor (los de tercel son diferentes hay que usar los del 1E)

-Distribuidor (el starlet traia distribuidor de modulo electrónico algunos starlets 1000 traían platino y condensador)

-Manifol de admisión

-Header de escape

-Bomba de agua y mangueras.

-Ampolleta de aceite, el conector es diferente pero solo hay que cambiar la ampolleta del 1000 y ponerla en el 1500.

Las posiciones de las mangueras son exactamente iguales así que prácticamente es solo quitar y poner.

Caja:

Se mantuvo la caja original de 4velocidades.

El volante de inercia se aligeró en torno, se utiliza el clutch del 3E.

Carburador:

Se reemplazó el carburador original por un Weber 32/36. Es necesario fabricar en torno la base para poder adaptarlo. La dificultad más grande es que el carburador original es calentado por agua. Lo que se hace es cancelar las mangueras que van desde y hacia al carburador y sellar bien la entrada de agua.

Se necesita jugar un poco con el tamaño de chicleros hasta que se encuentre un “setting” que funcione bien para calle o competencia.

Culata:

Se porteó la admisión y escape de la culata, no se hicieron cambios a la cámara de combustión ni a las válvulas.

Internals:

Cigueñal, bielas y pistones son stock medida estándar.

Ignición:Estuve usando un modulo de ignición Crane-Cams HI-6 con Rev Limiter ajustable, lastimosamente se dañó. Es de gran ayuda para no sobregirar el motor y quemar toda la gasolina, sobre todo con el weber. Ahorita ando en vueltas de conseguir un MSD.

Radiador:

Se cambió el radiador por uno hecho a medida de doble cañuela, se recomienda utilizar doble ventilador eléctrico.

Ruedas:

Rines de aluminio de 15”

Llantas Hankook RS2 Medida 195/50

Este carro fué armado de las ideas de mucha gente durante el transcurso de los últimos 3 años, entre ellos puedo mecionar a Tony Turbo, Erick, Cesar Galdamez, Geovanni Bruno y la homologación final, medidas de seguridad, armado y puesta a punto para pista por Otto Barrientos.

Todas las piezas de la milagro se pueden conseguir a excepción de los discos traseros de Starlet GT. Hasta donde tengo entendido aún queda un eje en Urquilla, pero si preguntan los vendedores les van a decir que NO HAY, tienen que entrar a la bodega y buscarlo.

Cosas que se pueden hacer pero que no nos ha alcanzado el dinero o no se encuentran las piezas:

Suspensión:

-La sway bar delantera no viene incluida en el EP80, pero se puede usar la del paseo.

-Si tienen suficientes recursos pueden ir a buscar a guate suspenciones de Starlet GT. Los GTs que traian los chapines muchas veces venían con suspensiones de competencia que los importadores quitaban y reemplazaban por la suspensión original del starlet. En teoría todavía hay pero yo no he tenido la oportunidad de ir a buscar una (ni el dinero jeje).

Motor:

-Usen el cigueñal del 3E-TE (Starlet Turbo del 89) es forjado y mas resistente que el del 3E y del 5E

-Bielas del 5E-FHE

-Pistones del 5E-FHE (requiere trabajo de torno)

Bielas, pistones y cigueñal son intercambiables entre series 3E y 5E. Incluso se podría armar un hibrido block 3E con culata 5E-FHE ya que el block 3E es más resistente, sin embargo no se de alguien que lo haya hecho, pueden preguntar a Giovanni Bruno que tiene mucha experiencia con motores serie E y nos ha aconsejado en varias ocasiones sobre el armado del motor.

Swap a turbo:

-La opción más “sencilla” es cambiar a turbo, no lo hemos hecho porque el seteo del turbo para circuito nos elevaría los gastos de manera considerable.