Las Medidas Básicas de Seguridad

Posted By on mar 20, 2012 | 0 comments


Realmente este artículo surge a raíz una discusión que se ha tenido desde hace bastante tiempo: ¿Cómo hacer de las competencias algo más seguro pero al mismo tiempo mantenerlo accesible?

Para responder esta pregunta creo debemos comenzar por lo básico: La seguridad no es barata. Realmente implementar medidas de seguridad en los vehículos no es algo que se pueda conseguir por $500. Sin embargo el dinero tarde o temprano se consigue y haciendo uso del internet se pueden encontrar la mayoría de artículos de seguridad.

En este artículo voy a explicar como podemos hacernos de los artículos “más básicos” de seguridad para poder competir en categorías formales.

 

 

 

1. La Jaula (Roll-Cage)

Prácticamente todos los reglamentos de competencia en Latinoamérica especifican no solo los requerimientos técnicos del roll-cage, sino tambien diseños de jaulas y anclajes. Con lo que cualquiera con las herramientas adecuadas y la experiencia técnica puede montar un roll-cage que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad.

En nuestro caso, para nuestro diseño tuvimos que recurrir al reglamento de la TC Jr de Colombia y a los reglamentos de la FIA para tomar ideas para la elaboración del roll-cage ya que el reglamento local no detalla demasiado al respecto.

 

1a. Los materiales del Roll-cage

En El Salvador, nadie manufactura tubo de acero como el que requiere un roll-cage de competencia. Sin embargo, puede utilizarse caño negro estructural, que si bien es considerablemente MÁS PESADO, utilizando tubería de 2 1/2” para los arcos principales y 1 1/2” para los refuerzos y soportes, con ancho de chapa entre 2mm y 3mm , se pueden hacer jaulas que soporten vuelcos y que cumplan los requisitos mínimos de seguridad al menos para las categorías bajas e intermedias (carros que hacen más de 1:50).

Las uniones se pueden realizar utilizando codos pre-doblados. De lo que sí hay que estar seguros es de la buena calidad de la soldadura (preferiblemente MIG o TIG) y de ser posible aplicar refuerzos adecuados en las uniones.

Lo hemos visto en pista, lo hemos comprobado en accidentes y podemos garantizar que una buena estructura de la jaula + el material utilizado es muchísimo más resistente que jaulas utilizadas que están ratificadas unicamente para utilización “street-performance”, es decir categorías “de calle” y no categorías rápidas como las que se corren en El Jabalí.

Cuando la seguridad está en juego, que un roll-caje de acero estructural pese 50lb más que uno de tubería de aleación de aluminio, realmente resulta una ganancia cuando uno puede salir caminando tranquilamente de un vuelco a 100Km/h sin mayor rasguño.

El costo total para una jaula de acero estructural anda rondando los $200 en materiales + unos $200-$250 en mano de obra. El costo total de una BUENA jaula que cumpla con las mínimas medidas de seguridad, fabricada en El Salvador ronda los $450 dólares.

 

2. El cinturón

En eBay se pueden encontrar cinturones usados de cinco puntos certificados SFI e incluso FIA (con algo de paciencia), que rondan entre los $75-$120. Ya puesto aquí el precio final del cinturon ronda los $150.

 

 

 

 

 

3. Cascos

Fotografia de cascos - por Fotoracing.org

Lástimosamente aquí en el país no venden cascos para competición en automóviles (que tienen certificaciones diferentes a los de motos). Así que prácticamente casi todo el mundo termina utilizando cascos de motocicleta.

De igual manera, un casco de $25 de fibra y con relleno de durapax no los protegerá demasiado en caso de un accidente. Mejor consigan un casco que tenga al menos certificación DOT.

Un casco bueno no es barato, estos rondan entre los $100 hasta los $200. Pregunten a los competidores de motos donde compran/importan sus cascos. Si tienen un poco más de presupuesto pueden mandar a pedir un casco aprobado para competencia a cerca de $250 en internet, eso si sin contar costos de envío.

Asegurense de que el casco que compren quede bien ajustado y no quede “bailando” al colocarlo. Un casco “flojo” es sumamente peligroso ya que en caso de un golpe la cabeza impacta dentro del casco en vez de amortiguar.

 

4. La Butaca

Este tal vez es el “item” más dificil de conseguir por la póca disponibilidad en el mercado. Mucha gente compra butacas de competencia para usar en “show” y la importación de las mismas es muy limitada.

Existen butacas “reclinables” que parecen de competencia pero la verdad es que no ofrecen mayores ventajas de seguridad que las originales. En lo personal siento que no vale la pena comprar una butaca reclinable si esta no supera las especificaciones de seguridad de las originales.

Como regla general: NUNCA USAR BUTACAS HECHIZAS. Es muchísimo más seguro utilizar las butacas originales del carro a utilizar una butaca de fibra de vidrio mál hecha que se va a romper al primer golpe, lo cual representa un GRAVE RIESGO DE SEGURIDAD.

Los precios de butacas son muy variables, pueden encontrar desde $100 hasta $400 c/u.

 

5. Extintor

Esto lo incluyo porque vale la pena y es tal vez lo más fácil de conseguir. En el mercado se encuentran fácilmente extintores tipo ABC a no más de $50 que cumplen con los requisitos exigidos en el reglamento. Lo importante es que deben ser instalados de tal manera que sean fácilmente accesibles por el piloto aún estando asegurado a su asiento.

 

6. El traje

Un traje en eBay de capa simple de nomex (no homologado), NUEVO puede encontrarse a cerca de $125. Aunque mi recomendación personal es que intenten comprar uno “usado”. Los trajes de nomex que vienen de EEUU generalmente no tienen demasiado uso y podemos por el mismo precio de uno nuevo encontrar uno NOMEX de doble capa que nos brindará más seguridad y generalmente será un poco más cómodo. Ya puesto aquí el traje ronda los $150-$160.

 

7. Guantes y Zapatos

En eBay pueden encontrar zapatos con retardante de llama que no superan los $50-$70. De nuevo pueden optar por equipamiento “usado”. Los guantes pueden ahorrarse un poco si compran unos guantes de “mecánico” con retardante de llama, que pueden adquirir aquí en el país, no son tan “cómodos” como unos simpson de NOMEX, pero deberán de ser más que suficiente.

8. Cuelleras

En el país pueden encontrar cuelleras, pero los precios generalmente son muy altos, en internet pueden encontrar cuelleras certificadas SFI a no más de $25-$45 la unidad. Lo ideal sería utilizar un dispositivo HANS, realmente esto es a lo que todos deberíamos aspirar, un equipo HANS nuevo cuesta entre $750 hasta $1500, pero de nuevo, podemos optar por equipamiento usado que podemos encontrar hasta en $500. Si bien para categorías inferiores NO ES REQUISITO, lo mejor es ir pensando (y ahorrando con el tiempo) para comprar este dispositivo.

 

Otra indumentaria

Hay otra indumentaria como máscaras de nomex, calcetines, ropa interior que no es demasiado caro y que se puede comprar fácilmente por Internet. Si bien no es requisito podemos irnos haciendo de estos ítems poco a poco hasta tener nuestro “traje completo”.

 

Cuentas Finales
Como verán el tener los elementos básicos de seguridad tiene un costo total cercano a los $1500 USD

Si bien lo anterior suena como “bastante dinero”, pueden optar seguir la siguiente ruta ycomprar los elementos poco a poco para poder “amortizar” el costo:

Si comienzan a correr en iniciación:

 

Primer año
1-Casco
2-Extintor
3-Jaula completa (Al menos 6 puntos de sujesión al chasís)
4-Harness de 5 puntos

 

Segundo año
5-Traje (Traje+Guantes+Zapatos)
6-Butaca

¿Por qué seguir esta ruta? Para correr en iniciación prácticamente solo necesitan el casco, el extintor, que puede ser adquirido localmente y sus cinturones de fábrica.

Luego de que lleven un tiempo corriendo en iniciación (un año) pueden haber ahorrado lo suficiente para manufacturar la jaula y mandar a pedir el harness.

 

NOTA: Es importantísimo tener el HARNESS al momento de manufacturar la jaula ya que el cinturon de fábrica tiene un pequeño retardo en su accionamiento por lo que en caso de accidente podrían impactar contra los tubos de la jaula si no están firmemente sujetados al asiento, además que los cinturones de fábrica no limitan demasiado el movimiento en caso de impactos laterales.

Cuando ya estén listos para pasar a una categoría superior pueden conseguir su traje y su butaca. Dejo la butaca de último porque como mencioné arriba es de lo que más cuesta conseguir en el mercado local y desde la perspectiva de seguridad es mejor utilizar la butaca stock que una butaca HECHIZA.

Repartiendo el gasto en dos años, pueden tener su vehículo con las mínimas medidas de seguridad necesarias si ahorran approx $65 mensuales. Hay que recordar que la seguridad es lo primero y si bien parece muy caro.. nada es tan preciado como la vida humana, por lo que siempre hay que tener en mente: la seguridad es primero.

Tal vez para equipos grandes $1,500 pueden parecer muy poco, pero para los amateurs y los que tenemos muy poco presupuesto eso muchas veces supera incluso el costo de mercado del vehículo con que se compite, razón por la cual es muy importante hacer una buena planificación para ir adquiriendo poco a poco todos los elementos de seguridad.
Algunos vínculos de interes

A continuación encontraran algúnos vínculos de interes que les servirán para ir adquiriendo todos los elementos de seguridad que necesitarán para correr en una categoría formal:

http://motors.ebay.com/
eBay Motors: Aquí pueden encontrar prácticamente todo lo que necesitan en artículos de seguridad. Ya sean usados o nuevos con certificación o sin ella, busquen los items por sus nombres en inglés para revisar los precios. Pueden comprar por “subasta” (que a veces sale más barato) o compra inmediata (un poco más caro).

LeMons Race Handbook
Guía de Mano de LeMons: Esta es la guía básica de seguridad para la “LeMons Race”, que es una competencia/parodia de muy bajo presupuesto pero en donde se toman MUY ENSERIO las medidas de seguridad.

Reglamento Técnico de la TC Jr Colombia – 2011
Reglamento Técnico de la TC Jr Colombiana 2011. Revisar en detalle la sección 1.8 que habla del Roll-Cage y fijaciones al chasís.

Anexo J – Código Deportivo Internacional
Apéndice J. Art. 253 del Código Deportivo Internacional de la FIA. En este se detallan las dispocisiones generales para equipo de seguridad en vehículos que compiten en el Grupo A y Grupo N.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *